Reiki

Reiki

miércoles, 29 de julio de 2009

Musicoterapia

Musicoterapia: Sonidos que curan


La música, dicen, calma a las fieras. Pero también cura enfermedades y ayuda en la rehabilitación de pacientes con traumatismos o deficiencias motoras. Ese es el efecto que produce la combinación de sonidos y luces sobre el organismo: que empiecen a vibrar las células potenciales, estimuladas por la música, y reemplacen a aquellas deterioradas por alguna enfermedad. De eso se trata, precisamente, la musicoterapia.Para el médico psiquiatra ymusicoterapeuta, Ricardo Struzer, uno de los más reconocidos en la materia a nivel nacional, la musicoterapia es una ciencia querecupera el valor del sonido para “la diagnosis, dognosis y tratamientode todo tipo de patología dentro de las áreas recuperativas de la medicina humana”.

La definición es bien científica pero para entender de qué se trata, vale aclarar que en definitiva es una combinación de luces y sonidos que produce la excitación de células, ya que “el organismo es como una gran oreja”, graficó el especialista. La musicoterapia parece derribar mitos. Sobre todo ese que asegura que solamente se escucha la música por la vía aérea. “No es verdad: se escucha por todos los poros”, afirmó Struzer.
De acuerdo a los parámetros de la musicoterapia, la salud es una armonía psicofísica, por lo tanto, la enfermedad “es una desarmonía”. Entonces, ante una afección serán los sonidos los encargados de hacer que todo suene como un violín unavez más. “La gente cree que musicoterapia se utiliza solamente en la psicología y psiquiatría pero deja de lado todo lo que tiene que ver con la parte física, donde tiene una injerencia importante. Por ejemplo, en pacientes deficientes motores, con traumatismos, oncológicos, en terapia intensiva”, remarcó Struzer.
El musicoterapeuta atiende en un consultorio singular. Es un ámbito insonorizado, con varias luces de colores colocadas en diferentes lugares, que atacarán directamente los centros vitales del paciente, orientadas a un centro virtual donde el enfermo estará sentado o acostado. Las sesiones comienzan en una charla en la que el paciente detalla su problemática, similar a una sesión de psicólogo. Pero de repente, comentó el musicoterapéutico, “se envían al paciente luces y sonidos diferentes, que se insertan en el organismo y empiezan a trabajar sobre las células potenciales”.
Eso implica que, por ejemplo, “frente a la necrosis de una cantidad de células o de un órgano, empiezan a trabajar las células potenciales, aquellas con las que no trabajamos (los médicos) porque no estamos acostumbrados”. En realidad, aclaró, “se está trabajando con el 30 por ciento del potencial real de nuestro organismo”. Sin embargo, a través de las dos líneas de trabajo (corporal y verbal) que propone la musicoterapia “se puede lograr que las partes del organismo que no están trabajando, puedan comenzar a vibrar, o sea a trabajar y cumplir con las células que han quedado muertas”, indicó Struzer.
La musicoterapiaconsiste en tomar loselementos de la música para actuar sobre elorganismo. Se aplica en eltratamiento de pacientes con deficiencias motoras, traumatismos, oncológicos, en terapia intensiva.“No es una terapia alternativa. Esautocrática, se maneja por sí misma y tiene su propio paradigma y teorías”.
Los tratamientos de musicoterapia no son extensos. Al contrario, la especialidad pertenece a los tratamientosbreves pero todo depende de cúal es el diagnóstico del paciente.
Los musicoterapeutas no trabajan con un diagnóstico fijo sino dinámico, y eso tiene mucho de psicología. Y la apoyatura psicológica tiene una explicación: “Todo comienzo de enfermedad es psicológico. Después se transforma, por una conversión orgánica, en algo orgánico, se somatiza”, afirmó Struzer En musicoterapia entonces, las patologías se abordandesde lo psicológico y después se aplican las diferentestécnicas de la especialidad.

Fuente: La Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.