Reiki

Reiki

miércoles, 9 de abril de 2014

Reconocimiento Terapéutico




OMSReiki es una práctica terapéutica complementaria reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1995, ya que NO trata de reemplazar a los tratamientos convencionales, sino de complementarlos para minimizar los efectos secundarios que puedan presentarse, así como las situaciones emocionales, mentales y espirituales provocadas por la misma enfermedad o  su diagnóstico.
Imagen nccam 2Está definida por el NCCAM (Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria de  EE.UU.) como Terapia Energética, y más concretamente como una terapia del biocampo, ya que se concentra en la interactuación de los distintos  niveles de energía del cuerpo. 
Logotipo_del_Ministerio_de_Sanidad,_Servicios_Sociales_e_IgualdadEl Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, de España, en su documento/informe de análisis de la situación de las terapias naturales, dice al respecto: “es un método de transferencia de energía para facilitar el bienestar físico, emocional  y espiritual de las personas, reequilibrando a todos los niveles. Es una aproximación a la autocuración natural. Utiliza el concepto de energía vital universal (Reiki) que, adecuadamente dirigida por un profesional, ya sea a distancia o colocando sus manos sobre una persona o cerca de ésta, tiene como objetivo mejorar el espíritu y, en consecuencia, el cuerpo. Las manos del terapeuta pueden transmitir energía vital al paciente con el fin de tratar problemas mentales y emocionales, así como paliar o eliminar síntomas, molestias y curar enfermedades agudas o crónicas.”
Otra clasificación la encuadra dentro de las terapias de toque, así denominadas porque se cree que se toca el campo de energía, efecto que ocurre por la aplicación de energía para  restaurar, activar y equilibrar los trastornos de los campos de energía mediante técnicas manuales o no.
opimec1 imagenTambién se ha englobado dentro de la Medicina Integrativa (MI), que se ocupa del cuerpo, la mente y el espíritu de la persona de forma holística (total e integral),  animándola a colaborar en su tratamiento y fortaleciendo su capacidad de curación/autocuración, mediante la combinación  entre la Medicina Convencional y la Medicina Tradicional Alternativa y Complementaria (MTAC).
Según el Consorcio de Centros Académicos de Salud para la Medicina Integrativa (CAHCIM)  los principios básicos de la MI son: 
  • Reafirma  la importancia de la relación entre profesionales de salud y pacientes.
  • Fomenta  la atención centrada en el paciente, capacitando a los pacientes para que colaboren en su tratamiento.
  • Se concentra en la persona como un ser completo: cuerpo, mente y espíritu.
  • Usa terapias (convencionales y de MTAC) basadas en la evidencia para dar apoyo y lograr una salud y curación óptimas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.