Google+ Followers

martes, 1 de abril de 2014

Dos enfermeras de Hematologia presentan un estudio sobre los beneficios del reiki en Oncohematologia




Dos enfermeras de Hematologia presentan un estudio sobre los beneficios del reiki en Oncohematologia


En el XII Congreso Nacionai de la Sociedad Española de Enfermería Ontológica, Beatriz Maza Muela, enfermera de Hematología y Cristina Chao Lozano, supervisora de esa unidad, presentaron un estudio sobre los Beneficios del reiki, realizado en 119 pacientes de Hematología y de Trasplante de Médula Osea (TMO) entre mayo de 2008 y enero de 2009.


Desde 2003, por mediación de una enfermera de la TMO, vino una maestra reiki a nuestro hospital ofreciéndose para dar esta técnica a los enfermos. Tras buscar bibliografia acerca de esta técnica y su aplicación en hospitales, se comenzó a aplicar sobre aquellos pacientes que podían resultar más beneficiados y/o que eran más receptivos a la misma. Varios pacientes enviaron cartas de agradecimiento, resaltando la dedicación de la maestra de reiki y señalando el beneficio de esta aplicación en el proceso asistencial del paciente. La Asociación Alaia (Asociación de Ayuda a Enfermos Graves y Personas en Duelo) se puso en contacto con el Servicio de Hematologia para administrar de manera programada reiki a los pacientes que quisieran. La aplicación de reiki en nuestro hospital se enmarca dentro de un acuerdo de la Asociación Alaia con el Servicio de Atención al Paciente. En 1a actualidad se ofrece a los pacientes de Hematologia, TMO, Oncologia y Pediatía dos veces por semana, en sesiones de 20 minutos.


Satisfacción de los pacientes


Los objetivos de dicho estudio eran: conocer el grado de aceptación de la terapia reiki por los pacientes oncológicos, describir la percepción de los pacientes oncológicos tratados con reiki y valorar el nivel de satisfacción de los pacientes ingresados en los servicios de Hematología y de TMO del hospital con la terapia reiki. Para conocer estos objetivos se llevo a cabo un estudio transversal; así se repartió un cuestionarlo diseñado con 38 preguntas, de las cuales 35 eran cerradas con respuestas múltiples, dicotómicas o Likert, y 3 preguntas abiertas. Las cuestiones abordaban desde variables sociodemográficas del enfermo, pasando por variables culturales hasta los conocimientos sobre la terapia, sensaciones, satisfacción y síntomas aliviados, etc.
De los 119 cuestionarios repartidos se obtuvieron 50 encuestas contestadas. Este dato se debe al estado del paciente o a los exitus. Las sensaciones que experimentaron los pacientes fueron: calor (un 65,8%), relajación muscular (un 61,5%), sueño (un 31,6%), disminución de la ansiedad (un 30%) y mejora del estado de animo (un 30%).


Al 70,8% de los pacientes que contestaron la encuesta le pareció muy bien ofertar reiki en el hospital, afirmando el 97,9% que debería ampliarse a otros servicios/hospitales e incorporarlo como complemento al tratamiento médico (89.1%). Un 8% de los pacientes no aceptó reiki y un 93,2% volvería a repetir su experiencia, quedando un 46,7% satisfechos o muy satisfechos (44,4%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

AYUDA A LOS ANIMALES. GRACIAS

AYUDA A LOS ANIMALES. GRACIAS
clic aqui

Protectora animales y plantas. No compres ADOPTA

Protectora animales y plantas. No compres ADOPTA
CLIC AQUI

FLOR DE LA VIDA






BIENVENID@S. GRACIAS


Sigue a tu corazón


Para ti

Para ti
clic aquí